Tensión en aumento entre India y Pakistán deja 11 civiles muertos
Una nueva ola de violencia entre India y Pakistán provocó la muerte de al menos 11 civiles entre la noche del martes y la madrugada del miércoles (07.05.2025), según confirmaron autoridades de ambos países.

Ocho de las víctimas se registraron del lado pakistaní y otras tres en territorio indio, en un contexto de creciente tensión tras el atentado del 22 de abril en Cachemira, región administrada por India, donde murieron 26 personas. Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad por el ataque, aunque el gobierno pakistaní negó cualquier implicación.
Cachemira, una zona de mayoría musulmana y dividida entre India y Pakistán desde su independencia del Reino Unido en 1947, ha sido durante décadas un foco constante de disputa. En los últimos días, las tensiones se intensificaron con tiroteos esporádicos a lo largo de la Línea de Control —la frontera de facto entre ambas naciones—, hasta que India informó haber atacado “infraestructuras terroristas en Pakistán [...] de donde se habían organizado y dirigido ataques terroristas”.
Desde Islamabad, el portavoz militar Ahmed Chaudhry reportó la muerte de ocho civiles, entre ellos "una niña de tres años". Además, indicó que 35 personas resultaron heridas y dos continúan desaparecidas.
En territorio indio, también se vivieron momentos de tensión con múltiples explosiones en la región de Cachemira. Periodistas en la zona relataron que las detonaciones se escuchaban cada vez más cerca de la Línea de Control. El ejército indio acusó a Pakistán de bombardear zonas civiles: “Tres civiles inocentes perdieron sus vidas en estos disparos/bombardeos indiscriminados”, expresaron en un comunicado.
Además, una fuente de Seguridad india comunicó que tres aviones de combate se estrellaron en territorio nacional por causas que aún se investigan. Dos de los aparatos fueron localizados en la parte india de Cachemira y el tercero en el estado de Punyab, cercano a la frontera con Pakistán.
Por su parte, el ministro de Defensa pakistaní, Khawaja Asif, advirtió que su país responderá con firmeza: “La respuesta ha empezado y si Dios quiere, se acentuará (...) No hará falta mucho tiempo para solucionar el problema”.
La comunidad internacional observa con preocupación la escalada entre ambas potencias nucleares. El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, hizo un llamado urgente para reducir las tensiones y “evitar una nueva escalada”. Desde la ONU, el vocero del secretario general António Guterres, Stephane Dujarric, expresó: “El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”.