El peronismo despidió a Pepe Mujica y transmitió el saludo de Cristina Fernández a Lucía Topolanski

Referentes del peronismo argentino viajaron este miércoles a Montevideo para despedir al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien falleció a los 89 años tras enfrentar una dura enfermedad. Durante la ceremonia, hicieron llegar personalmente a Lucía Topolanski, su compañera de vida, las condolencias de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En representación del espacio, asistieron el presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli; el secretario de Formación del Partido Justicialista nacional, Víctor Santa María; y la secretaria de Integración Regional del PJ, Soledad Magno. Los dirigentes acompañaron al pueblo uruguayo y al Frente Amplio durante el velorio, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de Montevideo.

La despedida a Mujica, figura emblemática de la izquierda latinoamericana, convocó a miles de personas. Su féretro fue instalado en el Salón de los Pasos Perdidos, donde comenzó el homenaje público. Mujica había sido diagnosticado en 2023 con un tumor maligno en el esófago.

Desde sus redes sociales, Fernández de Kirchner lamentó la pérdida: “Lucía... mi corazón está con vos y con el pueblo uruguayo”. En febrero pasado, la exmandataria había compartido un encuentro con Mujica y Topolanski en su chacra de Montevideo.

El actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, fue el encargado de comunicar la noticia: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido”.

En tanto, Víctor Santa María también expresó su pesar en redes: “Siempre recordaremos a Pepe Mujica, un compañero de lucha, un militante del pueblo y un ejemplo de humildad”.

Durante el homenaje, los dirigentes argentinos saludaron a parlamentarios y referentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), partido fundado por Mujica y pilar del Frente Amplio, reafirmando los lazos históricos entre ambas fuerzas políticas.